HDH15 (II)

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

En la entrada anterior había prometido que escribiría dos textos más sobre el congreso de Humanidades Digitales Hispánicas celebrado en la UNED (Madrid) del 5 al 7 de octubre. Muchas cosas han pasado desde entonces que me han impedido darle forma por escrito a mis pensamientos y sensaciones. Puesto que mañana voy a otro congreso (TEI 2015), he creído que hoy era mi última oportunidad antes de que la vorágine de acontecimientos y nuevas ideas me atrape. Así que no me voy a enrollar e iré directo al grano.

Martes

Durante la segunda jornada hubo comunicaciones excelentes como la dedicada al Lenguaje de Modelado para analizar discursos de Humanidades; me gustó especialmiente el método experimental empleado pues el etiquetado fue validado con un grupo de investigadores y, si no recuerdo mal, con algunos de los autores de los textos etiquetados. También me gustó mucho el panel dedicado a las Smartlibraries coordinado por Amelia Sanz Cabrerizo porque se trataron temas de los que se había hablado poco como la lectura en pantalla y la literatura electrónica (ver Ciberia Project). De la tarde escuché con especial interés un proyecto de colación interlineal de la lírica gallego-portuguesa.

Pero, sin duda alguna, lo que más disfruté fueron los trabajos sobre estilometría de David Wrisley y José Calvo. La comunicación de Wrisley me interesó especialmente porque los análisis cuantitativos se suelen aplicar a corpus de textos modernos y, creo, en prosa; los resultados presentados sobre literatura medieval me parecieron valiosos para historiadores de la literatura, comparatistas y humanistas digitales; y, además, son muy atractivos desde un punto de vista visual (ver, por ejemplo, este grafo). A José Calvo ya lo conocía por su blog. Aunque me perdí la sesión de pósteres, mantuvimos una conversación muy interesante durante la comida y, a la semana siguiente, nos volvimos a encontrar en Barcelona en donde seguimos hablando sobre estilometría y lingüística de corpus.

Me interesa especialmente todo esto porque en paralelo a la edición de las Soledades de Góngora he estado creando un corpus de silvas del Siglo de Oro. Y por “crear” me refiero a digitalizar ediciones modernas, extraer el texto con OCR y corregirlo para obtener un archivo de texto plano. Estas silvas son de estilo y extensión muy dispar, de autores diversos y abarcan todo un siglo. Mi objetivo es analizar el corpus con r para ver qué textos (y autores) se parecen más entre sí y cómo Góngora cambió, en cierta manera, qué se entendía por una silva en el siglo XVII; tengo ya unas 40 silvas en texto plano pero me gustaría llegar a las 95 o 96. ¿Alguien quiere colaborar?

Me supo muy mal perderme las comunicaciones de Francisco Javier Álvarez Carvajal, Esteban Romero, Pedro Fernández, José Luis Losada y Borja N. Colorado; espero escucharlos en el futuro o escribirles un email en breve.

Miércoles

La tercera jornada empezó con la 2ª asamblea de socios de la asociación HDH que tuvo lugar en Medialab. Había que elegir presidente para sustituir a la gran Sagrario López Poza. La tarea no era fácil pero al final Elena González-Blanco ganó merecidamente en las votaciones. Luego siguieron dos plenarias (una de CLARIN y otra de Linked Data; muy interesante el proyecto DATOS.BNE.ES). Durante la sesión de la tarde disfruté mucho con las comunicaciones de Frank Fisher y Toby Burrows. Tengo que reconocer que para entonces ya estaba agotado; lo bueno de grabar las comunicaciones es que luego puedes volver a verlas en casa.

No puedo terminar esta entrada sin mencionar el broche de oro que supuso la plenaria de Alicia Fornés sobre visión por computador para el análisis de documentos históricos; en otras palabras, sobre cómo aplicar machine learning para que el ordenador reconozca textos manuscritos y los transcriba. Muy, muy interesante.

EADHDAY2015

Tras el congreso siguió el primer EADHDAY. Investigadores de toda Europa vinieron a Madrid para plantearnos una serie de “desafíos”. Se habló de muchísimos temas y creo que todo el mundo pudo disfrutar de un formato breve y menos encorsetado que las comunicaciones.

Como coordinador de la Comunicación de la European Association for Digital Humanities, estuve tuiteando y compartiendo ideas en las redes sociales; el interesado puede hacerse una idea acerca del evento consultando los mensajes en Twitter a través del hashtag #eadhday2015.

Y con este breve repaso creo que ya he cumplido con mi palabra. Tanto el congreso como el primer EADHDAY fueron dos experiencias muy gratificantes que ya empiezo a recordar con nostalgia. También fueron unos días intensos en los que conocí a muchas personas con las que solo había tenido un trato “virtual” y de las que aprendí muchísimo.

Antonio Rojas Castro holds a doctorate in Humanities from the Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, Spain). He is currently working as a researcher at the Cologne Center for eHumanities and contributing to The Programming Historian en español.

Deja un comentario