EADH logo 

Cuatro lecciones aprendidas gracias a la EADH

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

En junio o julio de 2015, poco antes de terminar mi tesis, empecé a colaborar con la Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH). Animado por varios conocidos, me había postulado como candidato del Ejecutivo defendiendo la necesidad de incrementar el uso de las redes sociales para destacar eventos de lo que se puede llamar “periferia […]

Read More →

[...] the reader is asked —on the basis of the very transcription that was prepared by the editor— to engage in filtering and presentation of the source transcription and metadata recording to his own specific research needs, and thus to take on features of the editor. Thus, with interactive dynamic editing, both the editorial process and the editorial product are conceived as dynamic rather than static.

— Alois Pichler y Tone Merete Bruvik, «Digital Critical Editing: Separating Encoding from Presentation» en Digital Critical Editions (2014).

 

Ser “joven investigador” en HD

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

En las últimas semanas mis circunstancias personales me han obligado a reflexionar sobre las situación de las Humanidades Digitales en el contexto hispánico: el julio pasado tuve una entrevista de trabajo para cubrir una vacante en un departamento de Hispanic Studies de una universidad irlandesa. Ya adelanto que no conseguí el trabajo pero la experiencia […]

Read More →

 

La revisión de la tesis

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

Tras abandonar París y a los magníficos investigadores del grupo Pólemos, pasé dos semanas en Barcelona a inicios de julio. Fueron unos días intensos en los que el calor estival no dio tregua; por suerte, en el despacho de la Universitat Pompeu Fabra el aire acondicionado hacía posible trabajar y el reencuentro con los compañeros […]

Read More →

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha añadido al portal Luis de Góngora el Catálogo Bibliográfico sobre Góngora (CABIGO) que cubre los últimos catorce años de producción científica dedicada al poeta cordobés.

CABIGO se distribuye bajo una licencia Creative Commons para que cualquier interesado pueda descargar el archivo, usarlo y, si lo desea, publicarlo en otro lugar siempre y cuando se cite la fuente original.

Aprovecho la noticia para recordar que CABIGO fue realizado mediante Mendeley, un gestor bibliográfico en línea que permite coleccionar bibliografía de manera colaborativa.

Los editores de CABIGO –Cèlia Nadal, Amanda Pedraza y un servidor– estamos muy agradecidos a Jesús Pradells y a Julia Bernal, responsables de la la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por el interés mostrado y el trabajo llevado a cabo.

If windows don't harness the potential of our spatial memories, then what are they good for? In the early days of the graphic interface, as the computer world struggled to make sense of this new computing revolution, the usual explanations revolved around being able to see two documents at once. You could do a quick compare and contrast between two drafts of a text document, or finesse a few numbers in one window while a pie chart adjusted itself accordingly in another. [...] For most users, though, the real benefit of the window comes not from being able to see two documents at the same time but from being able to switch back and forth between those documents with a single click of the mouse. The window turns out to be a way of visualizing what programmers call a mode switch.

— Steven Johnson, Interface Culture (1997: 81)

 

La Bodleian Library y yo

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

Vine a Oxford para cotejar el manuscrito Arch. Seld A 2 13 de la Bodleian Library. En realidad no quería escribir nada al respecto hasta no haber acabado pero debo matar el tiempo de alguna manera: aunque lo había reservado hasta el jueves, ayer, tras devolverlo lo enviaron por error a su origen. Así, pues, […]

Read More →

La revelación que se apoderó de Joseph Jacotot se concentra en esto: es necesario invertir la lógica del sistema explicador. La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Todo lo contrario, esta incapacidad es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. [...] la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos.

— Jacques Rancière, El maestro ignorante, 2002, p. 15

Interactivity: the potential of a new media technology (or a texts produced within that medium) to respond to consumer feedback. The technological determinants of interactivity (which is most often prestructured or at least enabled by the designer) contrasts with the social and cultural determinants of participation (which is more open ended and more fully shaped by consumer choices).

— Henry Jenkins, Convergence Culture, 2006, p. 287.

 

Los manuscritos cotejados

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

Dentro de un año, por estas fechas, habré entregado mi tesis doctoral y seguramente esté aún a la espera de defendarla ante un tribunal. Los meses pasan cada vez más rápido y desde que conseguí escribir el sexto capítulo de la tesis, en el que describo los criterios de codificación XML/TEI e ilustro estos mediante […]

Read More →

La revolución de Internet es, en realidad, básicamente, una revolución de la edición, de los modos, modalidades y maneras de crear y hacer llegar, a quien pueda estar interesado, los frutos de las deliberaciones y reflexiones de cualquiera de nosotros, y también de la posibilidad de compartir y colaborar.

— Antonio Lafuente, Andoni Alonso y Joaquín Rodríguez, ¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido, 2013, p. 52.

 

Aprender en la era digital

Posted Antonio Rojas Castro Docencia

[Originalmente publicado en el blog del Día de las Humanidades Digitales 2015] Esta mañana, de 9 a 11, he dado el tercer seminario de Metodología de Estudio y Escritura Académica a los estudiantes de primero del grado de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. Con esta asignatura se pretende que el estudiante aprenda a escribir […]

Read More →

El Ms. 2056, del que ya hablé en un post anterior, ha sido publicado por la BNC a través del portal Memòria Digital de Catalunya en formato facsímil.

La infraestructura digital permite hacer zoom, pasar páginas, girar, etiquetar con palabras clave y comentar. Aunque se trata de una obra de dominio público, la Biblioteca Nacional de Catalunya solo autoriza el uso de las imágenes para finalidades de estudio.

 

Excavando en las Soledades

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

En este y en futuros posts me gustaría comentar la fortuna de las ediciones electrónicas de las Soledades. Porque, sí, existen varias ediciones digitales que uno debería tener en cuenta si pretende realizar una nueva. De ellas se puede aprender mucho sobre la evolución de las interfaces, sobre las funcionalidades y sobre la estrecha relación […]

Read More →

Logo 

Big Data en las Humanidades

Posted Antonio Rojas Castro Noticias

El fenómeno Big Data, consistente en la capacidad de los ordenadores de almacenar y procesar ingentes cantidades de datos para descubrir patrones, promete transformar el sector tecnológico, empresarial y científico, ¿pero qué impacto ha tenido o puede tener el Big Data en las Humanidades y en concreto en el estudio de la lengua, la literatura […]

Read More →

El manuscrito 2056 de la BNC

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

Durante las dos últimas semanas he estado cotejando y codificando el manuscrito 2056 que se halla en la Biblioteca Nacional de Catalunya. Tras cotejar más de veinte documentos alojados en su mayoría en la Biblioteca Nacional de España, tenía pendiente enfrentarme a este manuscrito. Quizá porque siempre ha estado cerca, en Barcelona, decidí dejarlo para […]

Read More →

¿Global DH? Hablemos de dinero

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

Mucho se  ha hablado en los últimos tiempos sobre la situación de las Humanidades Digitales desde un punto de vista global. El detonante creo que fue un artículo de Domenico Fiormonte titulado Towards a Cultural Critique of Digital Humanities en que de manera un tanto polémica el investigador italiano formulaba en voz alta lo que […]

Read More →

 

Guía CHARTA-TEI

Posted Antonio Rojas Castro Noticias

La red CHARTA, formada por diversos investigadores de universidades internacionales, ha dado a conocer recientemente su guía para editar textos según el estándar TEI. Los coordinadores del documento han sido Carmen Isasi (Universidad de Deusto) y Paul Spence (King’s College) y las recomendaciones, que aspiran a cubrir textos hispánicos desde el siglo XII al XIX, […]

Read More →

Zotero logo 

Más que un gestor bibliográfico

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

[Originalmente publicado en LINHD] En el clásico trabajo de Vannevar Bush As We May Think el visionario investigador del MIT constataba que mientras las publicaciones científicas aumentaban a un ritmo vertiginoso nuestros medios para explorarlas habían quedado anclados en un pasado remoto ajeno a los avances tecnológicos. Zotero es un gestor bibliográfico que haría las […]

Read More →

DH in the Hispanic Context

Posted Antonio Rojas Castro Investigación

[Originalmente publicado en DayofDH2014] [This is my attempt to translate the last section of my article published in 2013 entitled “The Map and the Territory. A Historical and Bibliographical approach to the emergence of Digital Humanities in Spain”. In translating it I couldn’t avoid to rewrite, correct, summarize and deform the text. For more info […]

Read More →