También disponible en Zotero.

Alatorre, Antonio. «Notas sobre las Soledades (A propósito de la edición de Robert Jammes)». Nueva Revista de Filología Hispánica 44.1 (1996): 57-98. Impreso.

Allés Torrent, Susanna. «Edición digital y algunas tecnologías aliadas». Ínsula 822 (2015): 18-21. Impreso.

Alonso, Dámaso. «Góngora y la censura de Pedro de Valencia». Obras completas. vol. 5. Madrid: Gredos, 1978a. 495-517. Impreso.

—. «La primitiva versión de las Soledades». Obras completas. vol. 5. Madrid: Gredos, 1978b. 485-494. Impreso.

—. «Las Obras en verso del Homero español. Hechos y problemas en torno a la edición de Vicuña». Obras en verso del Homero español. Ed. Dámaso Alonso. Madrid: CSIC, 1963. 12-79. Impreso.

—. «Puño y letra de don Luis en un manuscrito de sus poesías». Obras completas. vol. 5. Madrid: Gredos, 1978c. 473-484. Impreso.

—. «Todos contra Pellicer». Obras completas. vol. 5. Madrid: Gredos, 1978d. 652-675. Impreso.

Arellano, Ignacio, y Jesús Cañedo. «Observaciones provisionales sobre la edición y anotación de textos del Siglo de Oro». Edición y anotación de textos del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro. Ed. Ignacio Arellano y Jesús Cañedo. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1987. 339-355. Impreso.

Arrarte, Gerardo. «Normas y estándares para la codificación de textos y para la ingeniería lingüística». Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Ed. Gloria Clavería et al. Barcelona: Editorial Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1999. 17-43. Impreso.

Artigas, Miguel. Don Luis de Góngora: biografía y estudio crítico. Madrid: Real Academia Española, 1925. Impreso.

Barthes, Roland. Le bruissement de la langue. París: Éditions du Seuil, 1984. Impreso.

Beaugrande, Robert-Alain de, y Wolfgang Ulrich Dressler. Introdución a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel, 1997. Impreso.

Beltrami, Pietro G. A che serve un’edizione critica? Leggere i testi della letteratura romanza medievale. Boloña: Il Mulino, 2010. Impreso.

Bia, Alejandro, y Andrés Pedreño. «The Miguel de Cervantes Digital Library: The Hispanic Voice on the Web». Literary and Linguistic Computing 16.1 (2001): 161-177. Impreso.

Biasi, Pierre-Marc de. «L’avant‑texte». Item, 2007. Web. 24 jul. 2015. <http://www.item.ens.fr/index.php?id=13588>.

Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Digital Hispánica, 28 nov. 2012. Web. 27 jul. 2015. <http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html>

Blanco, Mercedes. Góngora heroico. Las «Soledades» y la tradición épica. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012a. Impreso.

—. «Ut poesis, oratio. La oficina poética de la oratoria sacra en Hortensio Félix Paravicino». Lectura y Signo 7.1 (2012b): 29-65. Impreso.

Blecua, Alberto. «Algunas notas curiosas acerca de la transmisión poética española en el siglo XVI». Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona 32 (1967): 8-138. Web. <http://www.raco.cat/index.php/BoletinRABL/article/viewFile/195949/269950>

Blecua, Manuel. Manual de crítica textual. Madrid: Castalia, 2001. Impreso.

Bordalejo, Barbara. The Phylogeny of the Order in «The Canterbury Tales». New York University, 2003. Web. <https://www.academia.edu/2987315/Chapter_II_NYU_A_History_of_the_Stemmatic_Approach_to_the_Criticism_of_Texts>

—. «The Texts We See and the Works We Imagine: The Shift of Focus of Textual Scholarship in the Digital Age». Ecdotica 10 (2013): 64-76. Web. <https://lirias.kuleuven.be/bitstream/123456789/467238/1/TheTextsWeSee.pdf>

Bowers, Fredson. «Some Principles for Scholarly Editions of Nineteenth-Century American Authors». Studies in Bibliography 17 (1964): 223-228. Web. <http://xtf.lib.virginia.edu/xtf/view?docId=StudiesInBiblio/uvaBook/tei/sibv017.xml;chunk.id=vol017.17;toc.depth=1;toc.id=vol017.17;brand=default>

Branden, Ron Van den, Melissa Terras, y Edward Vanhoutte. TEI by Example. Web. 27 jul. 2015. <http://www.teibyexample.org/>

Burghart, Marjorie. «TEI: critical apparatus cheatsheet». Marjorie Burghart. 2011. Web. 27 jul. 2015. <http://marjorie.burghart.online.fr/?q=en/content/tei-critical-apparatus-cheatsheet>

Canet, José Luis, y Ricardo Serrano. «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos». Actas del VI congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Ed. María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito. vol. 2. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 2002. 1897-1912. Web. <http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_084.pdf>

Carreira, Antonio. «Difusión y transmisión de la poesía gongorina». Góngora: la estrella inextinguible. Ed. Joaquín Roses. Madrid: Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012. 87-99. Web. <http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Gongora/Estudios/seccion1/Estudio006/>

—. «El manuscrito como transmisor de Humanidades». Barroco. Ed. Pedro Aullón de Haro. Madrid: Editorial Verbum, 2004. 597-618. Impreso.

—. Gongoremas. Barcelona: Península, 1998. Impreso.

—. «Los poemas de Góngora y sus circunstancias: seis manuscritos recuperados». Criticón 56 (1992): 7-20. Web. <http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/056/056_007.pdf>

—. «Reseña de Concordance to the Sonnets of Góngora y Fábula de Polyfemo y Galathea y Las Soledades». Revista de filología española 65 (1985): 333-336. Impreso.

Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII. Madrid: Arco/Libros, 1998. Impreso.

Caton, Paul. «On the term “text” in Digital Humanities». Literary & Linguistic Computing 28.2 (2013): 209-220. Impreso.

Chaucer, Geoffrey. Chaucer: The Wife of Bath’s Prologue on CD-ROM. Ed. Peter Robinson. Cambridge: Cambridge University Press, 1996. CD-ROM.

Coombs, James S., Allen H. Renear, y Steven J. DeRose. «Markup Systems and the Future of Scholarly Text Processing». Communications of the Association for Computing Machinery 30.11 (1987): 933-947. Impreso.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. Manuel Camarero. Madrid: Castalia, 1994. Impreso.

«Critical Apparatus Workgroup». TEIWiki. Web. 27 jul. 2015. <http://wiki.tei-c.org/index.php/Main_Page>

Cruickshank, D. W. «Góngora: The Hoces editions of 1654». Transactions of the Cambridge Bibliographical Society 5 (1971): 179-189. Impreso.

Cruz Casado, Antonio. «Las Lecciones solemnes a las Obras de don Luis de Góngora y Argote (1630) de José Pellicer». Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes 146 (2004): 107-124. Impreso.

Culler, Jonathan D. Structuralist poetics: structuralism, poetics and the study of literature. Nueva York: Cornell University Press, 1978. Impreso.

Demonet, Marie-Luce, dir. Les Bibliothèques Virtuelles Humanistes. Web. 27 jul. 2015. <http://www.bvh.univ-tours.fr/>

DeRose, Steven J. et al. «What is Text, Really?» Journaul of Computing in Higher Education 1.2 (1990): 3-26. Impreso.

Dolfi, Laura. «Note per la descrizione di due manoscritti gongorini». Il Bianco e il Nero 0/2 (1994): 31-46. Impreso.

Driscoll, M. J. «Levels of Transcription». Electronic Textual Editing. Ed. Lou Burnard, Kate O’Brien O’Keefee, y John Unsworth. Nueva York: Modern Language Association of America, 2006. 254-261. Web. <http://www.tei-c.org/About/Archive_new/ETE/Preview/driscoll.xml>

Faulhaber, Charles B. «El Text Encoding Initiative y su aplicación a la codificación textual y explotación». Actas del Congreso de la Lengua Española. Sevilla: Instituto Cervantes, 1992. Web. <http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/tecnologias/ponenc_faulhaber.htm>

Fernández de Córdoba, Francisco. «Parecer de don Francisco de Córdoba acerca de las Soledades, a instancia de su autor». OBVIL. Polémique gongorine. Ed. Muriel Elvira. París: Université Paris-Sorbonne, 2015. Web. 26 jul. 2015. <http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1614_parecer/body-1>

Fernández Travieso, Carlota. Estudio de codificación XML/TEI para Relaciones de Sucesos españolas. A Coruña: SIELAE, 2013. Web. <http://www.bidiso.es/sielae/upload/estaticas/file/FTCXMLTEI1.pdf>

CulturePlex. Festos. Web. 29 jul. 2015. <http://festos.cultureplex.ca/>

Fitzpatrick, Kathleen. Planned Obsolescence: Publishing, Technology, and the Future of Academy. Nueva York: New York University Press, 2011. E-Book. También disponible en <http://mcpress.media-commons.org/plannedobsolescence/>

Foulché-Delbosc, Raymond. «Note sur trois manuscrits des oeuvres poétiques de Góngora». Revue Hispanique 7 (1900): 454-504. Impreso.

Fradejas Rueda, José Manuel. «La codificación XML/TEI de textos medievales». Memorabilia 12 (2009): 219-247. Web. <http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/Memorabilia12/PDFs/Codificacion.pdf>

Gabler, Hans Walter. «Textual Criticism and Theory in Modern German Editing». Contemporary German Editorial Theory. Ed. Hans Walter Gabler, George Bornstein, y Gillian Borland Pierce. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1995. 1-16. Web. <https://www.academia.edu/856505/Textual_Criticism_and_Theory_in_Modern_German_Editing>

—. «Theorizing the Digital Scholarly Edition». Literature Compass 7.2 (2010): 43-56. Web. <https://www.academia.edu/214152/Theorizing_the_Digital_Scholarly_Edition>

—. «The Primacy of the Document in Editing». Ecdotica 4 (2007): 197-207. Web. <https://www.academia.edu/166634/_The_Primacy_of_the_Document_in_Editing._>

Gates, Eunice Joiner. «Introducción a los Discursos apologéticos de Pedro Díaz de Rivas». Documentos gongorinos. Ed. Eunice Joiner Gates. México, D. F.: El Colegio de México, 1960. 9-30. Impreso.

—. «Los Comentarios de Salcedo Coronel a la luz de una crítica de Uztarroz». Nueva Revista de Filología Hispánica 35 (1961): 217-228. Web. <http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/27899/1/15-001-002-1961-0217.pdf>

Góngora, Luis de. Antología poética (Polifemo, Soledad primera, Fábula de Píramo y Tisbe y otros poemas). Ed. Antonio Carreira. 3.a ed. Madrid: Castalia, 1989. Impreso.

—. Canciones y otros poemas en arte mayor. Ed. José María Micó. Madrid: Espasa-Calpe, 1990. Impreso.

—. Don Luis de Góngora y Argote. Obras completas en CD-ROM. Rosario: Nueva Helade, 1999. CD-ROM.

—. Fábula de Polyfemo y Galathea; y, Las Soledades. Ed. Alfonso Callejo y María Teresa Pajares. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1985. Impreso.

—. Las Soledades. Ed. Dámaso Alonso. Madrid: Cruz y Raya, 1936. Impreso.

—. Obras completas. Ed. Antonio Carreira. 2 vols. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2000. Impreso.

—. Obras de don Luis de Góngora (Manuscrito Chacón). Ronda: Caja de Ahorros, 1990. Impreso.

—. Obras poéticas. Ed. Raymon Foulché-Delbosc. 3 vols. Nueva York: The Hispanic Society of America, 1921. Impreso.

—. Romances. Ed. Antonio Carreira. Barcelona: Quaderns Crema, 1998. Impreso.

—. Soledades. Ed. Dámaso Alonso. Madrid: Revista de Occidente, 1927. Impreso.

—. Soledades. Ed. John Beverley. Madrid: Cátedra, 1982. Impreso.

—. Soledades. Ed. Robert Jammes. Madrid: Castalia, 1994. Impreso.

—. Soledades. Barcelona: Linkgua, 2004. E-Book.

Greetham, D. C. Theories of the text. Oxford: Oxford University Press, 1999. Impreso.

Greg, W. W. «The Rationale of Copy-Text». Studies in Bibliography 3 (1950): 19-37. Web. <http://xtf.lib.virginia.edu/xtf/view?docId=StudiesInBiblio/uvaBook/tei/sibv029.xml;chunk.id=vol029.05;toc.depth=1;toc.id=vol029.05;brand=default>

Grésillon, Almuth. Éléments de critique génétique: lire les manuscrits modernes. París: Presses Universitaires de France, 1994. Impreso.

—. «La critique génétique, aujourd’hui et demain». Item. 2006. Web. 24 jul. 2015. <http://www.item.ens.fr/index.php?id=14174>

Hockey, Susan. «The History of Humanities Computing». Companion to Digital Humanities. Ed. Susan Schreibman, Ray Siemens, y John Unsworth. Oxford: Blackwell Publishing Professional, 2004. Web. <http://www.digitalhumanities.org/companion/>

—. Electronic texts in the humanities: principles and practice. Oxford: Oxford University Press, 2000. Impreso.

Huergo Cardoso, Humberto. «La fecha de composición del pasaje sobre la cetrería de las Soledades a partir de una fuente desconocida». Bulletin of Spanish Studies 83.2 (2008): 187-212. Impreso.

Ide, N. M., y C. M. Sperberg-McQueen. «The TEI: History, Goals, and the Future». Computers and the Humanities 29 (1995): 5-15. Impreso.

Isasi, Carmen et al. «Guía para editar textos CHARTA según el estándar TEI: una propuesta». 2014. Web. <http://www.charta.es/investigacion/charta-tei/>

Isasi, Carmen et al. «Tratamiento de textos literarios traducidos a través de editores digitales multilingües: la experiencia del proyecto Andrés de Poza». Letras de Deusto 41.133 (2011): 65-84. Impreso.

Isasi, Carmen. «Se hace camino al andar. Edición de textos digitales multilingües y traducción literaria». La edición de textos en el siglo XXI. Ed. C. Castillo y J. L. Ramírez Luego. Lugo: Axac, 2009. 75-90. Impreso.

Italia, Paola, y Giulia Raboni. Che cos’è la filologia d’autore. Roma: Carocci, 2010. Impreso.

Jammes, Robert. «Apuntes sobre la génesis textual de las Soledades». Crepúsculos pisando: once estudios sobre las «Soledade de Luis de Góngora. Ed. Jacques Issorel. Perpiñán: CRILAUP, 1995. 121-139. Impreso.

—. «Presentación de las Soledades». Góngora hoy. Ed. Joaquín Roses. I-III. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2002. Córdoba. Impreso.

—. «Un hallazgo olvidado de Antonio Rodríguez Moñino: la primera redacción de las Soledades». Criticón 27 (1984): 5-35. Impreso.

Juxta Commons. Web. 27 jul. 2015. <http://juxtacommons.org>

Karlsson, Lina, y Linda Malm. «Revolution or Remediation? A Study of Electronic Scholarly Editions on the Web». Human IT 7.1 (2004): 1-46. Web. <http://etjanst.hb.se/bhs/ith/1-7/lklm.pdf>

Kristeva, Julia. «Bakhtine. Le mot, le dialogue et le roman». Critique 33 (1967): 438-465. Impreso.

Laufer, Roger. «Édition critique synoptique sur écran: l’example des Maximes de La Rochefoucauld». Les éditions critiques. Problèmes techniques et éditoriaux. Ed. Nina Catach. París: Université de Besançon, 1989. 115-125. Impreso.

Lavagnino, John. «Reading, Scholarship, and Hypertext Editions». TEXT: Transactions of the Society for Textual Criticism 8 (1995): 109-124. Web. <http://cds.library.brown.edu/resources/stg/monographs/rshe.html>

Lawrance, Jeremy. «Las Obras de don Luis de Góngora y el conde-duque: mecenazgo, polémica literaria y publicidad en la España barroca». Poder y saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares. Ed. Oliver Noble, Jeremy Roe, y Jeremy Lawrance. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011. 157-181. Impreso.

Lluch-Prats, Javier. «Los estudios de génesis textual». En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos. Ed. Aurélie Arcocha-Scarcia, Javier Lluch-Prats, y Mari Jose Olaziregi. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2010. 19-54. Impreso.

Lois, Élida. «De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas». Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Ed. Fernando Colla. Poitiers: CRLA, 2005. 47-83. Web. <https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/03/lois-de-la-filologc3ada-a-la-genc3a9tica-textual.pdf>

López Bueno, Begoña. «El cruce epistolar entre Lope y Góngora de 1615-1616. Revisión de fechas». El poeta Soledad. Ed. Begoña López Bueno. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. 239-270. Impreso.

López Vidriero, María Luisa. Catálogo de la Real Biblioteca. vol. 11. Madrid: Palacio Real, 1996. Impreso.

Lucía Megías, José Manuel. Literatura románica en Internet. Madrid: Castalia, 2002. Impreso.

«Luis de Góngora». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Web. 27 jul. 2015. <http://www.cervantesvirtual.com/portales/luis_de_gongora/>

Malonda Campos, Juan. «Codificación textual y etiquetado: el lenguaje XML y las TEI. El proyecto Atenea como un estudio de caso». Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Construcción y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas. Ed. Nuria Rodríguez Ortega. Gijón: Trea, 2009. 225-265. Impreso.

Martín de Santa Olalla Sánchez, Aurora. «Una propuesta de codificación morfosintáctica para corpus de referencia en lengua española». Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) 3 (1993). Web. 8 ene. 2014. <http://elies.rediris.es/elies3/>

Martos, José Manuel. «La difusión de la poesía de Góngora: el texto de Todas las obras de don Luis de Góngora de 1654». Iberomania 47 (1998): 97-106. Impreso.

McCarty, Willard. Humanities Computing. Londres: Palgrave Macmillan, 2005. Impreso.

McGann, Jerome. A Critique of Modern Textual Criticism. Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1983. Impreso.

—. Radiant textuality: literature after the world wide web. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2001. Impreso.

Micó, José María. «El libro de Góngora». Calíope 13.1 (2007): 79-91. Impreso.

—. «La guerra de los comentaristas. Andrés Cuesta contra Pellicer». El Crotalón 2 (1985): 401-472. Impreso.

Millán, José Antonio. «Estaciones filológicas». Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Ed. José Manuel Blecua et al. Barcelona: Editorial Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1999. 143-164. Impreso.

Millé y Jiménez, Juan. «Un importante manuscrito gongorino». Revista de filología española 20 (1933): 363-398. Impreso.

Moll, Jaime. «Las ediciones de Góngora en el siglo XVII». El Crotalón 1 (1984): 921-963. Web. <http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-ediciones-de-gongora-en-el-siglo-xvii/>

—. «Notas sobre las Obras en verso del Homero español». Voz y Letra 7.1 (1992): 29-35. Impreso.

—. «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro». Boletín de la Real Academia Española 59.216 (1979): 49-108. Impreso.

Morrás, María. «Informática y crítica textual: realidades y deseos». Filología e Informática. Literatura hipertextual y teoría literaria. Ed. María José Vega. Madrid: Nostrum, 2003. 225-240. Web. <https://www.academia.edu/678820/Inform%C3%A1tica_y_cr%C3%ADtica_textual_realidades_y_deseos>

Orduna, Javier. «La “edición crítica”». Incipit 10 (1990): 17-43. Impreso.

Orozco, Emilio. En torno a las «Soledades». Granada: Universidad de Granada, 1969. Impreso.

—. Introducción a Góngora. Barcelona: Crítica, 1984. Impreso.

—. Lope y Góngora frente a frente. Madrid: Gredos, 1973. Impreso.

Osuna Cabezas, María José. «La polémica gongorina: estado de la cuestión y tareas pendientes». El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones. Ed. Joaquín Roses. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2014. 417-453. Impreso.

Paz, Amelia de. «Góngora en entredicho, o la superstición del codex optimus». El poeta Soledad. Ed. Begoña López Bueno. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. 57-81. Impreso.

Pellicer de Salas y Tovar, José. Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote. Hildesheim: Georg Olms verlag, 1971. Impreso.

Pérez López, Manuel María. Pedro de Valencia, primer crítico gongorino: estudio y edición anotada de la «Carta a Góngora en censura de sus poesías». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1988. Impreso.

Pérez Priego, Miguel Ángel. La edición de textos. Madrid: Síntesis, 1997. Impreso.

Perseus Digital Library. Web. 27 jul. 2015. <http://www.perseus.tufts.edu/hopper/>

Pichler, Alois, y Tone Merete Bruvik. «Digital Critical Editing: Separating Encoding from Presentation». Digital Critical Editions. Ed. Daniel Apollon, Claire Bélisle, y Philippe Régnier. Champaign: University of Illinois Press, 2014. E-Book.

Pierazzo, Elena. «Digital Documentary Editions and Others». Scholarly Editing 35 (2014). Web. <http://www.scholarlyediting.org/2014/essays/essay.pierazzo.html>

Price-Wilkins, John. «Using the World-Wide to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries». The Public-Access Computer Systems Review 5.3 (1994): 5-21. Web. <https://journals.tdl.org/pacsr/index.php/pacsr/article/view/6104/5731>

Real Academia Española. Corpus diacrónico del español (CORDE). Web. 27 jul. 2015. <http://corpus.rae.es/cordenet.html>

—. Diccionario de Autoridades. Web. 26 jul. 2015. <http://web.frl.es/DA.html>

—. Diccionario de la lengua española. Web. 27 jul. 2015. <http://www.rae.es/>

—. Diccionario pahispánico de dudas. Web. 27 jul. 2015. <http://www.rae.es/>

Renear, Allen H. «Text Encoding». A Companion to Digital Humanities. Ed. Susan Schreibman, Ray Siemens, y John Unsworth. Oxford: Blackwell, 2004. Web. < http://www.digitalhumanities.org/companion/view?docId=blackwell/9781405103213/9781405103213.xml&chunk.id=ss1-3-5&toc.depth=1&toc.id=ss1-3-5&brand=default >

Renear, Allen, Elli Mylonas, y David Durand. «Refining our Notion of What Text Really Is: The Problem of Overlapping Hierarchies». 1993. Web. <http://cds.library.brown.edu/resources/stg/monographs/ohco.html>

Reyes, Alfonso. «Sobre el texto de las Soledades, de Pellicer». Obras completas. vol. 7. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1996. 116-130. Impreso.

Reynolds, Leighton D., y Nigel G. Wilson. Copistas y filólogos. Madrid: Gredos, 1986. Impreso.

Robinson, Peter. «The Concept of Work in the Digital Age». Ecdotica 10 (2013): 13-42. Web. <https://www.academia.edu/9575974/The_Concept_of_the_Work_in_the_Digital_Age_published_version_>

—. «The One Text and the Many Texts». Literary & Linguistic Computing 15 (2000): 5-14. Impreso.

—. «Where We Are with Electronic Scholarly Editions, and Where We Want to Be». Computer Philologie. 2003. Web. 24 jul. 2015. <http://computerphilologie.uni-muenchen.de/jg03/robinson.html>

Robinson, Peter, dir. Textual Communities. Web. 27 jul. 2015. <http://www.textualcommunities.usask.ca/>

Rodrigues Lapa, Manuel. «Uma versão desconhecida da 1a Soledad de Góngora». Boletim de Filologia 3 (1935): 281-317. Impreso.

Rodríguez-Moñino, Antonio. Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (Siglos XV, XVI y XVII). Nueva York: The Hispanic Society of America, 1965. Impreso.

—. Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII. Madrid: Castalia, 1965. Impreso.

—. «Las Poesías de autores andaluces. Manuscrito del siglo XVII». Filología 13 (1968): 305-328. Impreso.

Rojo Alique, Pedro. Catálogo bibliográfico de manuscritos e impresos del siglo XVII con poesía de Góngora. Universidad Autónoma de Madrid, 2010. Web. <https://www.academia.edu/8363581/Don_Luis_de_Góngora_y_Argote_manuscritos_poéticos>

Roses, Joaquín. Góngora: «Soledades» habitadas. Málaga: Universidad de Málaga, 2007. Impreso.

—. Una poética de la oscuridad. La recepcion crítica de las «Soledades» en el siglo XVII. Madrid-Londres: Támesis, 1994. Impreso.

Rosselli del Turco, Roberto, ed. The Vercelli Book: a digital edition. Web. 27 jul. 2015. <http://vbd.humnet.unipi.it/beta/#104v>

Rozas, Juan Manuel. Cancionero de Mendes Britto. Poesías inéditas del conde de Villamediana. Madrid: CSIC, 1965. Impreso.

Ruiz, Elisa. «Crítica textual, edición de textos». Métodos de estudios de la obra literaria. Ed. José María Díez Borque. Madrid: Taurus, 1989. 67-120. Impreso.

—. Introducción a la codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002. Impreso.

Sánchez Mariana, Manuel. «Los manuscritos poéticos del Siglo de Oro». Edad de Oro 6 (1987): 201-214. Impreso.

Sánchez-Prieto Borja, Pedro. «Nuevas posibilidades y nuevas exigencias de la crítica textual: la “lectura asistida”». Letras de Deusto 33.100 (2003): 109-126. Impreso.

Schreibman, Susan, dir. Letters 1916. Web. 27 jul. 2015. <http://dh.tcd.ie/letters1916/>

Sebastián, Mercedes Caridad et al. «Una experiencia de aplicación de XML y TEI a obras teatrales del Siglo de Oro español». Los sistemas de información en las organizaciones: eficacia y transparencia. Barcelona: Fesabid, 2003. 395-404. Web. 8 ene. 2014. <http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/906>

Segre, Cesare. «Critique des variantes et critique génétique». Genesis 7 (1995): 29-46. Impreso.

—. «La crítica de las variantes y las correcciones a un soneto de Petrarca (RVF 188)». Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Ed. Margarita Freixas y Silvia Iriso. Santander: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 1999. 1655-1660. Web. <http://www.ahlm.es/IndicesActas/ActasPdf/Actas8.2/56.pdf>

—. Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica, 1985. Impreso.

Shakespeare, William. The Shakespeare Quartos Archive. Web. 27 jul. 2015. <http://www.quartos.org/>

Shillingsburg, Peter. «7. How Literary Works Exist: Implied, Represented, and Interpreted». Text and Genre in Reconstruction: Effects of Digitalization on Ideas, Behaviours, Products and Institutions. Ed. Willard McCarty. Cambridge: Open Book Publisers, 2010. 165-182. Web. <http://books.openedition.org/obp/658>

—. Scholarly Editing in the Computer Age: Theoy and Practice. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1996. Impreso.

Smith, C. C. «Pedro de Valencia’s Letter to Góngora». Bulletin of Hispanic Studies 39.2 (1962): 90-91. Impreso.

Spence, Paul et al. «Cruzando la brecha: marcación digital con criterios filológicos». Nuevas perspectivas para la edición de documentos hispánicos antiguos. Ed. María Jesús Torrens Álvarez y Pedro Sánchez-Prieto Borja. Berlín: Peter Lang, 2012. 465-483. Impreso.

Spence, Paul. «Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura 20.0 (2014a): 47-83. Web. <http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v20-spence>

—. «La investigación humanística en la era digital: mundo académico y nuevos espacios». Humanidades digitales: una aproximación transdisciplinar. Ed. Álvaro Baraibar. A Coruña: SIELAE, 2014b. 117-131. Web. <http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=50>

Sperberg-McQueen, C. M. «Text in the Electronic Age: Textual Study and Text Encoding, with Examples from Medieval Texts». Literary and Linguistic Computing 6.1 (1991): 34-46. Impreso.

—. «Textual Criticism and the Text Encoding Initiative». Text Encoding Inititative. 1994. Web. 24 jul. 2015. <http://www.tei-c.org/Vault/XX/mla94.html>

Sutherland, Kathryn. «Introduction». Electronic Text: Investigations in Method and Theory. Ed. Kathryn Sutherland. Oxford: Clarendon Press, 1997. Impreso.

Tanselle, G. Th. «The Editorial Problem of Final Authorial Intention». Studies in Bibliography 19 (1976): 167-212. Web. <http://xtf.lib.virginia.edu/xtf/view?docId=StudiesInBiblio/uvaBook/tei/sibv029.xml;chunk.id=vol029.05;toc.depth=1;toc.id=vol029.05;brand=default>

TAPAS Project. Web. 27 de jul. 2015. <http://tapasproject.org/>

TEIWiki. Web. 27 jul. 2015. <http://wiki.tei-c.org/index.php/Main_Page>

Text Encoding Initiative. Web. 27 jul. 2015. <http://www.tei-c.org/index.xml>

The Interedition Development Group. CollateX. 2013. Web. 27 jul. 2015. <http://collatex.net/>

Transcribe Bentham. Web. 27 jul. 2015. <http://www.transcribe-bentham.da.ulcc.ac.uk/td/Transcribe_Bentham>

tranScriptorium. Web. 12 sep. 2015. <http://transcriptorium.eu/>

Unsworth, John. «What is Humanities Computing and What is not?». Computer Philologie. 2002. Web. 24 jul. 2015. <http://computerphilologie.uni-muenchen.de/jg02/unsworth.html>

Valente, José Ángel, y Nigel Glendinning. «Una copia desconocida de las Soledades». Bulletin of Hispanic Studies 36.1 (1959): 1-14. Web. <http://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/bhs.36.1.1>

Vanhoutte, Edward. «5. Defining Electronic Editions: A Historical and Functional Perspective». Text and Genre in Reconstruction: Effects of Digitalization on Ideas, Behaviours, Products and Institutions. Ed. Willard McCarty. Cambridge: Open Book Publisers, 2010. 119-144. Web. <http://books.openedition.org/obp/654>

Varvaro, Alberto. Prima lezione di filologia. Bari: Editori Laterza, 2012. Impreso.

Vauthier, Bénédicte. «¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos… “Historia” —¿o fin?— “de una utopía real”». Creneida 2 (2014): 79-125. Web. <https://www.academia.edu/11955648/_Critique_g%C3%A9n%C3%A9tique_y_o_filologia_d_autore_Seg%C3%BAn_los_casos_Historia_o_fin_de_una_utop%C3%ADa_real_>

Vauthier, Bénédicte, y Jimena Gamba Corradine, eds. Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2012. Impreso.

Wilson, Edward Meryon. «Variantes nuevas y otras censuras en las Obras en verso del Homero español». Boletín de la Real Academia Española 48.183 (1968): 35-54. Impreso.

Yeves Andrés, Juan Antonio. Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano. vol. 1. Madrid: Ollero Ramos-Fundación Lázaro Galdiano, 1998. Impreso.

«XML Workflow Diagram». The Chicago Manual of Style Online. 2010. Web. 27 jul. 2015. <http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_workflow.html>

World Wide Web Consortium (W3C). Web. 27 jul. 2015. <http://www.w3.org/>

Zeller, Hans. «A New Approach to the Critical Constitution of Literary Texts». Studies in Bibliography 28 (1975): 231-264. Impreso.